Sonido

En RUGE Audiovisuales, somos especialistas en soluciones de sonido de alta calidad para conferencias o eventos corporativas. Contamos con equipos de última generación, como bosch, Sennheiser, Meyer Sound entre otras, garantizado una calidad de sonido excepcional.

Nuestro equipo técnicos de expertos asegurarán todos los aspectos técnicos desde la ubicación de los altavoces hasta la disposición del cableado y control técnico. Además, le damos gran importancia a la estética en nuestros diseños de congresos, ya que cuidamos todos los aspectos visuales eligiendo los equipos más eficientes y reducidos posibles para mantener un perfil de bajo impacto visual.

Si buscas sonorizar su próximo evento corporativo, estaremos encantados de proporcionarle un presupuesto personalizado y trabajar con usted para asegurarnos de que su evento sea todo un éxito. Contáctenos y proporcione detalles sobre su evento, como la ubicación, el número de asistentes y cualquier requisito especial en el siguiente formulario: 

¿NECESITAS SONORIZAR su próximo evento?

Todo lo que necesitas saber sobre sonido para eventos corporativos

Si estás organizando un evento corporativo, lo primero que debes saber es que el sonido es fundamental. Asegurar que los asistentes puedan escuchar nítidamente a los ponentes es una de las piezas clave para lograr el éxito de cualquier evento corporativo. 

En RUGE Audiovisuales sabemos lo importante que es el sonido y es por ello que contamos con equipos de altísima calidad diseñados para ofrecer una experiencia de audio envolvente además de integrarse perfectamente con la sala encajando perfectamente.

No te preocupes por nada 😉

Nos encargamos de todo, desde el diseño hasta el montaje y la realización para asegurarnos de que el sonido se escuche de forma clara y nítida sea cual sea el espacio a sonorizar. Nuestro equipo de profesionales altamente cualificado se asegura de que todo funcione a la perfección durante el evento, para que los participantes disfruten de una experiencia de audio inolvidable.

Si estás organizando un evento corporativo y necesitas un sistema de sonido de alta calidad, ¡no dudes en contactar con RUGE Audiovisuales para obtener más información!

Los micrófonos para eventos corporativos

Los micrófonos forman parte de la primera etapa de un equipo de sonido y según la calidad de estos, dependerá el resultado final. Transforman el sonido en señal eléctrica para poder ser transmitido mediante cable o señal de radio al mezclador, que es la siguiente etapa y controla todo lo que esté pasando en el salón del evento. 

Si el micrófono es de de mala calidad, dará igual que tan buenas sean las siguientes etapas, ya que el sonido que llegue a los participantes del evento será de mala calidad. 

Existen 2 medios los cuales un micrófono puede enviar la señal de sonido al mezclador: mediante cableado o de forma inalámbrica mediante señal de radio. tipos de micrófonos que se utilizan comúnmente en estos eventos: cableados, activos o de condensador, e inalámbricos.

Micrófonos cableados

Podemos decir que son los que ofrecen la mayor calidad y seguridad de transmisión ya que no dependen de condiciones atmosféricas y no procesan la señal para poderla transportar. Es utilizado para soluciones en las que los micrófonos suelen permanecer estáticos y no sea necesaria una movilidad constante. Un ejemplo son los micrófonos de conferencia como se aprecia en la fotografía:

Además de obtener una alta calidad de transmisión, este tipo de micrófonos siempre están disponibles ya que no depende de baterías, están alimentados constantemente. 

Los micrófonos con cable son una excelente opción para eventos corporativos con grandes mesas de conferencia o debates, ya que se componen de un sistema de conferencia completo con procesador al que se conectan un número casi ilimitado de micrófonos. Estos tienen capacidades de moderación, lo que significa que uno o varios de los micrófonos controlan al resto para poder ceder la palabra. 

Su funcionamiento es muy intuitivo, el moderador recibe un mensaje sonoro y/o luminoso del solicitante iluminándose su micrófono facilitando la localización de este. Además, cada consola tiene un altavoz integrado en su base, siendo ideal para prescindir de un sistema de altavoces auxiliar. Estéticamente, este sistema queda muy integrado y funcional para mesas de debate. En RUGE Audiovisuales contamos con sistemas Bosch, que son los más populares de mejor calidad que ofrece el mercado. 

Independientemente del tipo de transmisión, un micrófono puede ser de menor o mayor calidad por su diseño mecánico y electrónico. Los micrófonos están compuestos principalmente de una cápsula que es una membrana la cual recoge las ondas físicas del sonido transformándolas en señal y un circuito electrónico que procesa todo ello para transmitir el sonido por cable o de forma inalámbrica.

Micrófonos inalámbricos

Los micrófonos inalámbricos son una excelente opción para aquellas ocasiones que se requiera de movilidad. Por ejemplo un ponente que se mueva por el escenario o los participantes que permanecen sentados y piden la palabra. 

Su funcionamiento es el mismo al de los micrófonos cableados y se diferencian porque incorporan una etapa que transforma la señal eléctrica que se transmitiría por cable a señal de radio mediante un transmisor y nuevamente a través de una estación de radio, la transforma en señal eléctrica.

La calidad de los micrófonos inalámbricos hoy en día a mejorado considerablemente logrando que la diferencia respecto a los cableados sea prácticamente inexistente siendo así el tipo de micrófono favorito en todos los congresos.

Dentro de la gama de micrófonos inalámbricos nos podemos encontrar con 3 tipos, pendiendo de su uso: de corbata, de diadema o de mano.

Micrófonos inalámbricos de solapa

También conocidos como micrófonos de corbata o lavalier, son ideales para aquellos que necesitan un micrófono discreto, que no sea visible y se requiera de libertad. Se colocan en la solapa de la ropa del ponente y se sujetan mediante un clip. Son ideales para presentaciones en las que la apariencia del usuario es importante. 

Así mismo, su eficiencia es baja ya que tienen mas problemas de acoples o retroalimentación que los otros tipos de micrófonos y constantemente se requiere de regulación en el mezclador por parte de los técnicos de sonido para mantener un volumen de sonido sin altibajos.

Micrófonos inalámbricos de diadema

Al igual que los micrófonos de solapa, son ideales para ponentes que necesiten libertad de movimiento en el escenario. Estos micrófonos se sujetan a la cabeza del ponente mediante una diadema ajustable, siendo más visibles que los de solapa aunque presentan mejoras muy significativas, ya que presentan menos problemas de retroalimentación y no presentan problemas de altibajos de volumen ya que el micro queda siempre a la misma distancia de la boca el ponente. Son los que recomendamos en RUGE Audiovisuales para garantizar la mejor calidad y comodidad de audio.

Micrófonos inalámbricos de mano

Son ideales para las preguntas improvisadas de los asistentes al ponente por su rapidez de transferencia de mano en mano. Estos micrófonos se sostienen con la mano y tiene mejores cualidades físicas ya que disponen de una membrana mucho más grande ofreciendo mejor calidad de sonido y bajo nivel de acople o retroalimentación.

Además de poder ser los micrófonos cableados o inalámbricos, por su calidad existen 2 tipo se micrófonos: dinámicos o de condensador:

Micrófonos dinámicos

Los micrófonos dinámicos son un tipo de transductores de calidad media. Sus componentes al ser solo físicos y no disponer de un procesador no puede ser ajustados para ser lo más fiel posible. Al no llevar componentes extra, son más económicos y se utilizan en instalaciones de bajo coste ofreciendo un resultado aceptable.

En RUGE Audiovisuales no consideramos utilizar este tipo de micrófonos que están en desuso, ya que no podríamos garantizar la mejor calidad de sonido. Todos los micrófonos que empleamos son de condensador.

Micrófonos de condensador

Los micrófonos activos o de condensador para eventos corporativos son la mejor opción cuando se busca una alta calidad de sonido. Estos micrófonos están compuestos de una membrana y un circuito electrónico o procesador que requieren de energía para funcionar (alimentación fantasma 48V). Se caracterizan por una alta calidad de sonido gracias a las mejoras añadidas por el diseño electrónico mejorando significativamente la sensibilidad obteniendo un sonido muy claro y cálido. 

Cuando no necesitamos sistemas de conferencia con moderación en las mesas de conferencia solemos utilizar de tipo cisne, que son micrófonos de condensador que quedan muy bien integrados por sus dimensiones disimuladas.

El mezclador de audio o mixer

El mezclador de audio es el corazón del equipo de sonido para eventos corporativos. Esta herramienta permite a grandes rasgos controlar el volumen, la ecualización y los efectos de sonido de los diferentes micrófonos y fuentes de audio conectados al sistema para adaptarlas, mejorarlas, mezclarlas y distribuirlas en diferentes salidas. 

  • Adaptación de la fuente de sonido: Cada fuente de sonido puede tener diferentes parámetros que han de convertirse en uno estándar al que le llamamos señal de audio. Cada fuente pueden tener distinta impedancia y potencia y es por ello que la primera fase del mezclador será adaptar todas las fuentes de entrada al nivel e impedancia correcto.
  • Mejora de la fuente de sonido: Cada micrófono o fuente de entrada tiene unas cualidades físicas diferentes que precisan de regulación por frecuencia para que todas queden equilibradas. Unos suenan más agudos, otros más graves… De eso se encarga el ecualizador, ya que permite regular la ganancia de las frecuencias al nivel correcto. También utilizaremos el ecualizador para eliminar retroalimentaciones provocadas por los altavoces.
    El ecualizador forma parte de los procesadores de dinámica. Además de la ecualización, en RUGE Audiovisuales para conseguir la mejor calidad de sonido emplearemos expansiones, compresores y limitadores que no todas las mesas de mezclas los incorporan como veremos más adelante.
  • Mezcla: Se realiza con unos deslizadores llamados faders y su función es la de regular la cantidad de sonido que se envía al master o salida de sonido principal, compuesta de 2 canales: Izquierdo y Derecho (Estereo). De este modo, todos los canales de entrada se “mezclan” para formar 2 únicos canales que se envían a los altavoces.
  • Distribución de salida: Es la parte final del mezclador y como hemos comentado anteriormente, existe el canal Master o estéreo, destinado a los altavoces principales, aunque pueden existir otros canales llamados auxiliares o buses, los cuales están destinados a enviar la señal de audio con otra mezcla independiente a la principal destinada a otros altavoces o equipos como los de traducción simultánea.

Es importante contar con una mesa de sonido de calidad que permita una gestión adecuada del sonido en el evento.

Hay dos tipos de mezcladores: analógicos y digitales:

Mesa de mezclas analógica

Las mesas de mezclas analógicas está compuestas por varias etapas electrónicas que permiten ajustar el sonido de cada canal de entrada y “mezclarlo”con el resto de las fuentes. Se podrá justar volumen, ecualización o el panorama de cada fuente de audio.

Algunas de las etapas electrónicas más comunes en una mesa de mezclas analógica son el preamplificador, el filtro paso alto, el ecualizador, la panorámica, el fader de volumen, el los potenciómetros de los canales auxiliares, el botón On-Off (Mute), el botón PFL y el vúmetro.

La función del preamplificador será adaptar la señal de audio de entrada en impedancia y ganancia, como puede ser la de un micrófono o un reproductor de música. El filtro paso alto se utiliza para cortar frecuencias graves si fuera necesario, como es el caso de la voz humana y el ecualizador para ajustar la la ganancia por frecuencias de cada canal de entrada.

La panorámica se utiliza para ajustar la cantidad de señal que se envía desde el canal de entrada (mono) a cada canal de salida (estéreo), los faders para ajustar el volumen en la mezcla del master. Cada canal dispone de un botón On-Off o Mute que se utiliza para activar o desactivar el canal seleccionado y un botón llamado PFL (Preciosa Fader Level) que se utiliza para activar la preescucha de un canal y el nivel de potencia de entrada.

Finalmente, tenemos el vúmetro es un instrumento de medida que se utiliza para medir los niveles o potencia tanto de los canales de entrada como lo de salida. El vúmetro es sumamente importante, ya que evita que las señales de entrada tenga ruido por quedar demasiado baja o distorsione por exceder de los límites. De igual manera, se deberá controlar el nivel de salida, ya que un exceso de señal provocará distorsión o averías en los dispositivos conectado como altavoces u otros equipos.

En RUGE Audiovisuales ya no empleamos este tipo de equipos en nuestros eventos ya que son muy limitados como veremos en el siguiente apartado de mesas digitales

Mesa de mezclas digital

Las mesas de mezclas digitales son la mejor solución para mantener el control de sonido en un evento por muchas razones que resumiremos. Además de realizar las mismas funciones que un mezclador analógico, como adaptar señales, ecualizar y mezclar, cuenta con muchas mejoras entre otras: procesadores avanzados de dinámica, ecualizadores totalmente paramétricos con más de 10 cortes, compresores, limitadores, expansores o puertas de ruido y efectos como válvulas, reverb y delay.

También tienen la posibilidad de enrutar los canales, lo que te permite configurar cualquier canal y asignarlo a la salida que necesites, así como crear grupos para organizar de manera eficiente todas las señales de audio. 

Además, puedes guardar y duplicar configuraciones fácilmente. Todo ello forma un arsenal de herramientas útiles para sacar el máximo partido al sonido en una realización asegurando una calidad superior a pesar de poder tener situaciones desfavorables.

Es por esta razón, la cual en RUGE Audiovisuales solo utilizamos mesas digitales para ofrecer la mejor calidad de sonido.

Los equipos de sonorización para congresos y eventos corporativos

Su función es la de transformar la señal de audio que proviene de la mesa de sonido en señal acústica, la cual podemos oír y distribuirla de forma homogénea y equilibrada por todo el área a sonorizar. 

Para ello se necesita de un componente físico que sea capaz de reproducir la señal de audio unido a un componente electrónico que podrá suministrar la energía necesaria para realizarlo. Hablamos de los altavoces y del amplificador.

Los altavoces

A grandes rasgos, los altavoces se dividen en grupos de frecuencias siendo las más comunes: agudos, medios o graves y se diseñan específicamente para reproducir lo más fiel posible el grupo asignado ofreciendo el rendimiento más óptimo. El conjunto de los 3 grupos de frecuencias forman un sistema de altavoces cuyo objetivo es el de reproducir con fidelidad todo el espectro de frecuencias audibles por el ser humano.

En un conjunto de altavoces es fácil reconocer cual de ellos estás diseñados para graves, medios y agudos, ya que va en función de su tamaño. A mayores dimensiones, menores frecuencias que puede reproducir con facilidad y mayor consumo energético.

Existen 2 tipos de altavoces o grupos de altavoces: los pasivos y los pasivos. La diferencia radica en que en un altavoz pasivo se conecta a un amplificador de forma externa y un activo, el amplificador y los procesadores están integrados dentro del altavoz.

Amplificadores

Los equipos de amplificación tienen una única función: amplificar señal de audio y lo hacen a través de transistores alimentado con electricidad. Los hay de distintos tipos y potencia según la calidad de amplificación y la necesidad. Los amplificadores pueden ser de 1 o más canales según necesidad y se elige por la potencia de pico del altavoz o conjunto de ellos. Suelen tener luz led verde indicando señal, otro led rojo indicando pico o potencia máxima alcanzada y potenciómetros para limitar la potencia.

Filtros de frecuencia

Los filtros de frecuencias o crossover tienen como finalidad recortar frecuencias. Pueden ser paso bajos, que solo dejan pasar frecuencias graves, pasa banda dejando el ancho de frecuencias desde un punto a otro y paso alto únicamente dejando pasar frecuencias altas.

Gracias a los filtros, se podrá seleccionar exactamente el ancho de banda de frecuencias que se le va a asignar a un altavoz, evitando que el parlante reproduzca frecuencias indeseadas.

Hemos definido todas las etapas de un sistema de sonorización, el cual podemos configurar con equipos por separado o todo en uno como es el caso de los altavoces activos pero, ¿cuál es el equipo de sonorización más adecuado para ofrecer la mejor calidad de sonido?. 

En RUGE Audiovisuales elegimos siempre los altavoces activos por razones obvias: El fabricante del altavoz activo diseña todo el conjunto desde el altavoz, cableado, recinto acústico, amplificador y procesadores con el fin de lograr optimizar con un mayor rendimiento y el mínimo tamaño posible. Además, el fabricante te garantiza el correcto funcionamiento de todo el conjunto evitando sorpresas inesperadas por la elección de una mala confinación.

Por su colocación, los equipos de sonorización pueden instalarse estacados o volados:

Estacados

Son equipos de sonorización en los que su instalación parte del suelo. Es ideal para congresos de menos de 300 participantes o presenta techos bajos. Se instalarán altavoces discretos bien repartidos por toda la estancia para lograr el reparto de sonido lo más homogéneo posible

Volados

Los equipos volados están diseñados para lograr el mejor rendimiento. Se instalan elevados del suelo logrando por un lado la máxima potencia de proyección y por otro, el mejor reparto sonoro gracias a su forma de abanico cubriendo toda la superficie a sonorizar de forma homogénea.

Entonces, ¿cuál es el mejor sistema?

No hay un claro ganador, ya que va a depender del aforo del evento, de las dimensiones de la sala, de la altura del techo y de lo genial que sea para que los equipos queden lo más disimulados posible.

Pídenos presupuesto sin compromiso en el siguiente formulario o en la página de contacto:

PIDE PRESUPUESTO

Más servicios de eventos corporativos